DESCUBREN SALAMANDRA DEL TAMAÑO DE UNA UÑA

Publicado en por ORION

Un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Londres ha descubierto tres nuevas especies de salamandras en el parque nacional La Amistad de Costa Rica. (imagen: salamandra común)

El parque nacional La Amistad está junto a la frontera con Panamá y es patrimonio de la UNESCO. Al tener pocas carreteras, por suerte tiene grandes regiones sin explotar todavía. Los biólogos londinenses descubrieron unos cinco mil tipos de plantas y muchos animales antes desconocidos para la ciencia durante tres expediciones realizadas por Centroamérica.

Ya son 43 las especies de salamandra conocidas en Costa Rica, pero estas llaman mucho la atención. Dos de ellas son nocturnas y la tercera es tan pero tan pequeña que apenas si llega a tener el tamaño de la uña de un dedo pulgar.

En el mundo hay unos 300 tipos de salamandra. Suelen ser nocturnas por naturaleza, ya que se alimentan por la noche de insectos y gusanos. Les gusta vivir en el agua o en lugares húmedos. De estas nuevas especies descubiertas, dos pertenecen al género conocido como Bolitoglossa. Una de las salamandras es negra con una mancha roja y llega a medir unos ocho centímetros, la otra especie es marrón y mide algo menos: seis centímetros.

La diminuta fue bautizada como Notoriton, y es marrón.

“Hallar tantas nuevas especies en un área es emocionante, particularmente porque es probable que este sea el único lugar del mundo donde puedes encontrar estos animales”, afirmó Alex Monro, que encabezó el proyecto del Museo de Historia Natural. “Demuestra que aún tenemos mucho que aprender sobre la variedad de la vida silvestre en la región. Tenemos cuatro nuevas expediciones planeadas para este año, ¿Quién sabe lo que podemos encontrar cuando volvamos?”.

Etiquetado en Criptologia y Zoologia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post