EXTRAÑA AVE

Publicado en por ORION

Investigadores de la Universidad de Massachusetts han descubierto la que se cree la primera evidencia de aves anidando sobre el hielo, aparte de los pingüinos. Lo descubrieron el especialista en glaciares Douglas Hardy y su hijo Spencer de 14 años, en los Andes.

nido en glaciar

Los Hardy estaban estudiando los hielos de Quelccaya, cerca de Cuzco, y descubrieron especies de aves que hacen sus nidos sobre el mismo glaciar. El ave en cuestión sería la especie Diuca speculifera, la Diuca-Finches de alas blancas.

El paper sobre el descubrimiento apareció en el número de septiembre de Wilson Journal of Ornithology, a nombre de padre e hijo.

Al parecer fue la curiosidad del muchacho lo que los llevó a descubrir de qué ave eran los nidos que habían encontrado en un par de ocasiones.

Los científicos estaban estudiando el glaciar, que está perdiendo un metro por año. Ya en expediciones pasadas se habían visto restos de nidos, pero nunca las aves que podrían llegar a crearlos. Era algo nunca visto en ningún glaciar del mundo. Un comportamiento tal, incubar los huevos sobre el hielo, sólo había sido visto en pingüinos.

Descubrieron 14 nidos en 2006, y 16 en 2007, que al parecer se habían caído del borde del glaciar a medida que este se había ido derritiendo. Fuera del glaciar no se veía ningún nido como esos. Sólo en el hielo, si bien siempre los descubrían en las partes donde se había derretido.

Pero en 2008 ya descubrieron nidos intactos sobre el mismo hielo, y uno de ellos tenía huevos abandonados. Estas aves, al igual que los pingüinos, soportaban fuertes nevadas, vientos potentes y mucho frío.

Esos hielos no fueron visitados en las épocas de cría, abril y mayo, por lo tanto nunca se había visto a las aves sobre el hielo. Las Diuca son unas aves de las que se sabe muy poco. Sólo se sabe que nunca dejan su hogar ni si quiera en invierno.

Lo que sí saben, también, es que sea cual sea la costumbre de las diucas el derretimiento de los glaciares las está afectando.

Fuente: Neswise

Etiquetado en Criptologia y Zoologia

Comentar este post