IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS

Publicado en por ORION

vitral pare de sufrir 1

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es una agrupación religiosa fundada en
1977 en Brasil por Edir Macedo Bezerra. En algunos países de habla hispana la organización ha cambiado varias veces de nombre, entre otros se ha denominado Oración fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Arca Universal o Familia Unida.

La IURD es también conocida por el nombre de su programa de televisión, Pare de Sufrir. Las normas y estatutos de la agrupación señalan estar fundamentados en la Biblia, y varias de sus doctrinas son similares a las de otras iglesias pentecostales. Sin embargo ha habido numerosas controversias acerca de la IURD, que ha sido acusada de centrar su accionar en el beneficio económico.[1] [2] En Bélgica en 1997 fue clasificada como "culto peligroso" por una comisión del gobierno,[3] en este país la agrupación ha sido prohibida.

 

Historia


En 1975 Edir Macedo Bezerra y Romildo Soares fundan el “Salón de la Fe”, una pequeña comunidad evangélica de doctrina pentecostal. Luego de una disputa entre ambos, se separan en la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios (encabezada por Soares) y en la Iglesia Universal del Reino de Dios, esta última se fundó oficialmente el 27 de julio de 1977.

En 1992 fue excluida de la Alianza Evangélica Portuguesa.[4] En 1995, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) también decidió no reconocerla como iglesia evangélica en esa nación,[5] decisiones similares han tomado prácticamente todas las organizaciones evangélicas y pentecostales de los países de habla hispana en que esta iglesia ha iniciado sus actividades.

Edir Macedo fundó esta Iglesia el 9 de julio de 1977. El obispo, junto con otros pastores, elaboró las normas y estatutos de la IURD, basándose en la doctrina cristiana.

La Iglesia Universal del Reino de Dios se declara "cristiana, evangélica y pentecostal", por ejemplo, señala creer en la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo y la salvación por gracia a través de la fe. Pero añade el uso de "elementos físicos" como "puntos de contacto" para la fe, productos que ellos mismos suministran, a imitación de lo que el mismo Jesucristo y sus apóstoles hicieron para realizar sus milagros, por ejemplo, Jesús usó barro para curar a un ciego (San Juan 9:7), el apóstol San Pablo utilizó trozos de sus ropas para curar enfermos (Hechos 19:11), entre otros elementos mencionados en la Biblia.

Las doctrinas centrales de la IURD, acróstico del nombre de la iglesia, son el Evangelio del Reino, la lucha contra los demonios, sanidades, bendición en la vida económica, y especialmente la restauración de las familias. Los miembros de la iglesia son enseñados a dar los diezmos según lo indicado en el libro de Malaquías (versículo 10, capítulo 3). También se les pide entregar donativos para el mantenimiento de la iglesia.

La Iglesia Universal del Reino de Dios también practica la liberación de "fuerzas malignas". La IURD utiliza objetos como puntos de fe, tales como "agua bendita del río Jordán", la "rosa consagrada", la "sal bendecida por el Espíritu Santo", el "Jabón de la descarga" o el "aceite de Israel" (aceite de oliva, combinado con aceite traído desde Israel). Además invitan a los fieles a participar de sus reuniones y a comer el "pan bendecido para curar enfermedades" y se participa de la Santa Cena, por medio de la cual se busca la comunión con Dios.


Programa de Televisión Pare de Sufrir

En Argentina el programa Pare de Sufrir es transmitido por el canal América 2. En Uruguay es el canal Canal 12 La Tele a partir de la 1:00 de la madrugada, en Colombia el Canal Uno, el encargado de transmitir el segmento, conducido por pastores brasileños y argentinos que muestran testimonios de los adherentes a dicha iglesia. En Panamá es transmitido por RPC Canal 4. En México el programa es transmitido por el Canal 4 XHTV-TV de Televisa. En Venezuela este programa es transmitido por las dos grandes cadenas televisivas del país RCTV Internacional y Venevisión poco después de la medianoche, En Ecuador por las cadenas TC Television y Canal Uno, ambas en el mismo horario pasada la media noche. En Perú es trasmitido por canal 5 (PANTEL) a horas de la madrugada y desde diciembre de 2008 en canal 11 (RBC). En República Dominicana es transmitido por Teleantillas, canal 2, en horas de la mañana, y por Cinevisión, canal 19, en horas de la noche. Los programas están también en España " Familia Unida " en directo ( TV RECORD ESPAÑA )y por cadena de Radio.

Criticas


 
  • El 16 de noviembre de 2007, el diario La opinión de Murcia vertió una serie de acusaciones contra la Iglesia Universal en donde se afirmaba que era una secta y que su finalidad era recaudar dinero de sus fieles, y para ello contactaba a personas en situación de desamparo, fáciles de convencer, y también afirmaban que por medio del reparto de alimentos trataban de llegar a las personas.[6] Ante esta noticia, la Iglesia Universal se puso en contacto con el diario de Murcia el 21 de noviembre para que rectificaran esta publicación según L.O. 2/84 de 26 de marzo, pero el diario se negó, por lo que la Comunidad Cristiana demandó al diario por calumnias. Se produjo el juicio el mes de mayo de 2008 y habiendo comparecido las dos partes, el juez dictaminó la sentencia en donde se condena a La opinión de Murcia a publicar en su diario el siguiente texto de rectificación: "La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo es una entidad constituida e inscrita al amparo de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de libertad religiosa. Inscrita en el Registro Público de confesiones religiosas con el nº 238 de la sección general desde el 3 de febrero de 1993. La fe que predica esta agrupación religiosa es la evangélica pentecostal. La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo no es una secta y no es cierto que prevaliéndose de la precariedad económica de terceros organice distribuciones de alimentos con el fin de incrementar su número de fieles".[7]
  • Ochenta ex-pastores de esta iglesia la denunciaron ante la justicia brasileña por no cancelar sus salarios ni las cotizaciones legales respectivas (previsión y seguros), los aludidos señalaron a la justicia "haber dejado todo lo que tenían" por unirse a esta iglesia. La demanda incluye indemnización por pagos no efectuados a la seguridad social, compensación por falta de "aviso previo" en los despidos, fondos de garantía, horas extraordinarias, vacaciones vencidas y hasta un adicional de "publicidad", por haber hecho proselitismo. "Es dinero para la iglesia, lograda con el esfuerzo de estos pastores", señaló Francisco Días Ferreira, abogado de Francisco Rosas, uno de los ex pastores demandantes. Ante este tipo de demandas (no es la primera en su tipo), algunos jueces brasileños han declarado a la prensa que procesos de esta naturaleza podrían demostrar que las relaciones en el ámbito de la Iglesia Universal del Reino de Dios no se fundan en la fe: "Son relaciones comerciales. Aunque el reclamante no tenga razón, y en este caso no veo cómo pueda tenerla, se concluye que las dos partes están erradas. Aquello que debería ser vocación acaba transformándose en una forma de ganar dinero" declaró el juez José Nascimento en Río de Janeiro, Brasil.[8]
  • En el 2001, el programa Telenoche Investiga, de Canal 13 de Argentina emitió una investigación[9] en la cual, por medio de una cámara oculta, mostraban la trastienda económica de esta iglesia. Se mostró el vocabulario de los pastores cuando no están los fieles presentes y la manera como adquirían en un supermercado el "aceite de Israel", también se mostró la insistencia con que los pastores reclaman el diezmo a los fieles.
  • El programa Diario de, de la cadena de televisión española Telecinco, emitió en diciembre de 2005 un reportaje con críticas y denuncias similares con respecto a esta agrupación.[10]
  • En el Noticiero de la Televisora Nacional de Panamá, canal 2, reprodujo las noticias de esta iglesia e hizo un reportaje especial en Panamá sobre este tema.
  • La revista Nicaragüense "Magazine" publicó en 2005 un largo reportaje sobre los métodos de los pastores de Pare de Sufrir para conseguir dinero, principalmente de la población pobre y la investigación encubierta de uno de sus reporteros, que, luego de tomar una foto de fieles elevando carteras y billeteras al cielo en medio de un culto, fue maltratado y enjaulado por los "pastores", que también destruyeron su cámara fotográfica.
  • El gobierno de Bélgica los calificó de ser una secta con el "sólo interés de su beneficio económico" y les prohibió la operación en ese país.
  • En el Reino Unido se les asocia con la muerte de la menor Victoria Climbié, quien murió a causa de los abusos propinados por su tía Marie-Therese Kouao y su novio Carl Manning durante los exorcismos realizados por miembros de dicha secta.

Referencias culturales

  • Un programa humorístico panameño conocido como La Cáscara, que es trasmitido por Televisora Nacional de Panamá, Canal 2 ha realizado una serie de parodias de esta iglesia, que han nombrado "Pague Por Sufrir" en alusión a las críticas que se le han realizado respecto a sus fines de lucro. Este segmento puede ser visto vía Internet, ya que sus episodios son transmitidos por el website YouTube. La Iglesia amenazó con iniciar acciones legales ante la parodia del programa televisivo, a lo que su productor, Ubaldo Davis, en una entrevista respondió: "... si ellos quieren demandar al programa primero deberán mostrar los comprobantes de aduana de la introducción al país de los contenedores con el agua del Río Jordán...".
  • Algo parecido sucedió en Chile, donde el grupo Magmamix realizó un single llamado "Soy Evangélico", que también hace alusión a esta iglesia, para realizar fines lucrativos. La iglesia, con su sede en Chile, también realizó acciones legales en contra del grupo musical. El video también se ve en el website de YouTube. El programa radial del grupo llamado El portal del web hace una parodia a esta iglesia, en una broma telefónica donde dicen que llaman de parte de la "Iglesia de los Diagnósticos" pidiendo colaboraciones y rezando por San Pepino.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> Si realmente creen en Dios no critiquen sin conocer si conocen la palabra del Dios vivo quienes somos para juzgar si a Cristo lo crucificaron los religiosos q esperamos los q creemos en El<br /> recuerden q en todas las iglesias hay gente de Dios y gente q no lo es como la luz y la obscuridad yo fui curada de cancer sin cobrar porque Dios lo unico q cobra es q le entregues tu corazon<br /> limpio de toda maldad tengo 4 anos completamente curada yo no soy religiosa soy creyente en Cristo El es justo y si alguien anda mal o actua mal sera juzgado el q este libre de pecado q tire la<br /> primera piedra eso fue antes ahora y sera siempre y deberia ser en todo sitio donde se adore a Nuestro Senor Jesucristo Diooooooooos saludos y recuerden q Dios no es un pastel para q cada quien<br /> diga q su rebanada sabe mejor si crees en Dios Vivo es el mismo con el mismo poder solo q recibes el milagro cuando te ensenan y orar con el corazon limpio y no lleno de veneno hacia el projimo hay<br /> q quitar la viga del ojo para ver la paja del projimo Dios les ilumine y salve su alma q es lo mas importante dejen q el juzgue a los pastores los sacerdotes los ancianos o a cualquier guia<br /> espiritual q actua de mala fe q la paz del Senor llegue a tu corazon y tu familia amen<br /> <br /> <br />
Responder
C
<br /> Ei, muchacho, a la Iglesia Universal nunca le demostraron ninguna de esas infamias. Ganó todos los juicios, sus finanzas son transparentes. Inclusive le hizo una demanda a los diputados belgas por<br /> difamación y hoy la IURD funciona en Bélgica en dos sedes.<br /> <br /> <br />
Responder
P
<br /> <br /> <br />
Responder