POR QUE SE INGRESA A UNA SECTA?

Publicado en por ORION

En primer lugar, no hay una sola causa ni una sola respuesta. Muchos estudiosos han buscado la respuesta en la crisis de la modernidad. Francisco Sampedro ha expresado: "la postmodernidad supone una crítica a la modernidad, tanto desde el punto de vista de la racionalidad científica como desde la realidad sociopolítica. En el plano socioeconómico la racionalidad científica y técnica no ha podido responder a las necesidades de subsistencia y de bienestar de grandes sectores de la población. En el plano socio-político, la racionalidad no ha podido plasmar una sociedad en justicia, libertad y fraternidad para todos, que eran los valores democráticos de la modernidad. Quizás se debe esto ha que, en el fondo, se ha pretendido una sociedad secularcita, sin base ética". Por su parte el filósofo León Rozichner expresa que “el desencanto ante la política, la economía del libre mercado y la religión oficial produce un abismo, un vacío que debe ser llenado de algún modo” y como dice Chesterton: “ Que el hombre deje de creer en Dios no significa que no crea ya en nada, sino más bien que es capaz de creer en cualquier cosa”. Finalmente el sociólogo Michael Maffesali expresó que a partir del triunfo de la racionalidad económica y del fracaso de las ideologías los hombres necesitan volver a encontrar su pertenencia y para ello se vinculan a un club deportivo, una secta, una etnia o un grupo new age.” Estos grupos-dice Maffesali-cumplen la función de proveedores de identidad que antes desempeñaban la política o los sistemas unificados de creencias”. Y agrega”: la sociedad, luego de haber transitado de la religión a la política, se encuentra hoy transitando de la política a la religiosidad cotidiana a través de una multiplicidad de rituales cuyo inventario queda por hacer”.

En primer lugar, no hay una sola causa ni una sola respuesta. Muchos estudiosos han buscado la respuesta en la crisis de la modernidad. Francisco Sampedro ha expresado: "La postmodernidad supone una crítica a la modernidad, tanto desde el punto de vista de la racionalidad científica como desde la realidad sociopolítica. En el plano socioeconómico la racionalidad científica y técnica no ha podido responder a las necesidades de subsistencia y de bienestar de grandes sectores de la población. En el plano socio-político, la racionalidad no ha podido plasmar una sociedad en justicia, libertad y fraternidad para todos, que eran los valores democráticos de la modernidad. Quizás se debe esto ha que, en el fondo, se ha pretendido una sociedad secularcita, sin base ética". Por su parte el filósofo León Rozichner expresa que “el desencanto ante la política, la economía del libre mercado y la religión oficial produce un abismo, un vacío que debe ser llenado de algún modo” y como dice Chesterton: “ que el hombre deje de creer en Dios no significa que no crea ya en nada, sino más bien que es capaz de creer en cualquier cosa”. Finalmente el sociólogo Michael Maffesali expresó que a partir del triunfo de la racionalidad económica y del fracaso de las ideologías los hombres necesitan volver a encontrar su pertenencia y para ello se vinculan a un club deportivo, una secta, una etnia o un grupo new age.” Estos grupos-dice Maffesali-cumplen la función de proveedores de identidad que antes desempeñaban la política o los sistemas unificados de creencias”. Y agrega”: la sociedad, luego de haber transitado de la religión a la política, se encuentra hoy transitando de la política a la religiosidad cotidiana a través de una multiplicidad de rituales cuyo inventario queda por hacer”.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post