PULPO GIGANTE

Publicado en por ORION

No se veía uno desde 1896 en Florida hasta que apareció otro en Los Muermos, Décima Región
Pulpo gigante dejó con boca abierta a científicos
Viviana Fainé Brath

En Los Muermos fueron hallados los restos de un pulpo gigante, al cual muchos atribuían casi a una leyenda.

(Foto: Gentileza Elsa Cabrera)

 

Los restos de un Octopus Gigantius, o pulpo gigante para que resulte más sencillito, mantiene a los científicos de todo el mundo expectantes, por cuanto el último avistamiento de uno de estos especímenes en las costas de Florida, en Gringolandia, data de 1896.

El 28 de junio pasado, y en el marco de la labor que hace un par de años realiza el Centro de Conservación Cetácea chileno con apoyo de Directemar para establecer una red de avistamiento de mamíferos marinos, la Capitanía de Puerto de Maullín, informó del varamiento de dos ejemplares poco usuales en las costas de Los Muermos, Décima Región.

El primero correspondió al varamiento de una ballena jorobada, la cual como ya comenzaba a descomponerse, llamó de inmediato la atención de los investigadores, que procedieron a tomarle muestras.

Al día siguiente, o sea, el domingo 29, acudieron a revisar la segunda alerta de la Armada, descubriendo con asombro que por todas las características, los restos bien podrían ser de un pulpo de este volado.

Según contó Elsa Cabrera, cineasta especialista en el trabajo con cámara submarina del mencionado organismo, en principio se les avisó que se trataba de dos ballenas varadas; sin embargo, ya en terreno, la veterinaria Verónica Altayó determinó que era un invertebrado, creyendo que el extraño animal correspondía a un calamar gigante.

 

Especie nueva

Las fotos que le tomaron, además de los rasgos físicos y muestras llevaron a contactar a zoólogos de diversas latitudes, quienes tras una primera inspección determinaron que todo coincide con un pulpo gigante, clasificado recién en 1800.

"Las características de color, textura y la forma de descomposición coinciden con un Octopus Gigantius de la literatura, pero eso lo determinarán los análisis de especialistas en invertebrados", señaló Elsa.

El pulpote mide 12,4 metros de largo, 5,8 de ancho, y 1,06 de alto, y sus imágenes serán enviadas a especialistas en Criptología, que es el estudio de animales raros y desconocidos. Parte de las muestras, en tanto, se repartirán entre el Museo de Historia Natural, el científico francés Michel Raynald y a una universidad del estado de Florida, en Estados Unidos, donde se baraja la posibilidad de que sea un órgano interno de ballena.

 

 

Etiquetado en Criptologia y Zoologia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

casimira 09/29/2010 22:46


eeemmmm...iaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! la mentira aunk pue ser verda jajajjaja