EL CASQUETE POLAR ÁRTICO TIENE UNA ANTIGÜEDAD DE 33 MILLONES DE AÑOS

Publicado en por ORION

EL CASQUETE POLAR ÁRTICO TIENE UNA ANTIGÜEDAD DE 33 MILLONES DE AÑOS

Una expedición liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), luego de varias investigaciones llegó a la conclusión que el casquete polar antártico tiene una antigüedad de 33,6 millones de años, informó CSIC en un comunicado.


El estudio, que fue publicado este sábado, está basado en la información contenida en sedimentos de hielo a dictinias profundidades.

Antes de la era de la glaciación, durante el Oligoceno, esta región tenía un clima cálido y tropical, y existía una gran diversidad de plancton, lo que permitía una fauna muy variada y abundante.

“El registro fósil de las comunidades de organismos dinoflagelados refleja una gran disminución y especialización de dichas especies, que tuvo lugar al establecerse el casquete de hielos y con él, las estaciones marcadas por la formación y desaparición de la banquisa de hielos”, destacó Carlota Escutia, investigadora del CSIC, en el instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada), líder de la expedición señala

Las comunidades planctónicas de hoy en día, son las que se originaron con el casquete polar continental de aquel tiempo.

Con la llegada del verano antártico los hieos desaparecen, dando lugar a un aumento de la producción primaria de las comunidades plantónicas endémicas.

"Al derretirse, el hielo libera los nutrientes acumulados en él, que son empleados por el plancton", señala el informe.

Escutia a su vez indica que “este fenómeno tiene influencia sobre la dinámica de producción primaria global”.

La entrada de los primeros hielos en el Ártico, provocó grandes cambios. Las comunidades de especies de dinoflagelados se adaptaron y siguieron cambiando y evolucionando hasta la actualidad.

“El gran cambio tuvo lugar en aquella época cuando las especies simplificaron sus formas y se vieron obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas”, dice Carlota Escutia.

Los sedimentos pertenecientes a la época previa a la glaciación contienen comunidades de dinoflagelados (*) muy diversas, con morfologías estrelladas hasta que

Antes de la aparición del hielo hace 33,6 millones de años, los sedimentos pertenecientes a la época previa a la glaciación contienen comunidades de dinoflagelados muy diversas, con morfologías estrelladas. El hielo limitó su diversidad y los sometió a la nueva estacionalidad del clima.

* Los dinoflagelados son protistas microscópicos unicelulares, es decir especies que no pueden casificarse en la categoria de eucariontes (células con núcleo) como los hongos, animales o plantas. Su adaptación a una gran variedad de ambientes se ve reflejada en su diversidad de formas, tipos de nutrición y un enorme registro fósil que data de varios millones de años.

Fuente:La Gran Época

Etiquetado en Ciencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post